Cita a media tarde

Tom Saunders: Matinée. Sin datación. Colección privada.
Tom Saunders: Matinée. Sin datación. Colección privada.

El intelectual es el hombre o mujer del matiz; no es imposible que lo sea también de la duda, la que, según Aristóteles, sólo acontece en personas educadas. La profunda enemistad que se prodigan el intelecto y el dogma suele zanjarse en favor de éste: las piras del nazismo y la Inquisición, los lentos barcos, el Oberbürgermeister Haken y el Preußen, transportando intelectuales rusos al exilio en Alemania por orden de Lenin, los jémeres rojos astillando los huesos de quienes sabían descifrar alfabetos en Camboya, Perón consignando a Borges y a Vicente Fatone a puestos de ignominia. La segunda posguerra europea redescubrió en suelo francés las corrientes antiintelectuales de la intelectualidad del romanticismo alemán y dio a luz a cómicas imposturas como el estructuralismo, la multiculturalidad, el neonacionalismo y el culto a la pobreza del Tercer Mundo. Los intelectuales que renegaron de estos credos reiterados y fanáticos sufrieron estigma. La historia es contada con mayor elegancia y precisión por Juan José Sebreli, Julien Benda y Alain Finkielkraut en varias de sus obras.

El vehículo más efectivo para la transmisión del pensamiento antiintelectual es el medio de comunicación. Ludwig von Mises, razonado defensor del capitalismo, lo definió sin embargo con una alarma: un modo de producción en masa para las masas. Masas ignaras, parafraseando a Matthew Arnold, que alimentadas en la fiereza por textos, sonidos e imágenes incultas acaban por atentar contra el mismo sistema que tiempo atrás las rebeló contra el letargo de la ignorancia. Debiera ser preocupación para cualquier ideólogo de la expansión del capital y la generación de la riqueza la incesante educación de los pueblos; querer otra cosa es abandonarlos al designio de tiranos y de oscuros iluminados.

Cita a media tarde ha cumplido un cuarto de siglo. No es dable pensar en otro producto difusor de la cultura de vida tan larga y fecunda. A excepción de un breve pero sufrido interregno de prohibición provocado por un bárbaro antisemita al comando de una estación de radio, enardecido a causa de un homenaje a un sobreviviente de la lista de Schindler, Cita a media tarde, programa radial que enaltece historias, personas y personajes de la cultura universal, argentina y regional, se ha emitido durante estos veinticinco años sin retrocesos de nivel, sin apelar más que al ánimo de sus realizadores y a la orgullosa contribución de sus anunciantes. En un ámbito craso y banal, Cita a media tarde es una serena excepción que prestigia a las casas que la han cobijado. Con exagerada generosidad fui consultado en varias ocasiones; sólo merece recordarse que las preguntas fueron inteligentes y que quien me entrevistara procuró mi satisfaccción y la del oyente.

El destino de todas las cosas es perecer; ni aun Roma fue eterna. Algún día Cita a media tarde dejará de existir, y con esa desaparición lamentaremos la caída de una herramienta más de la frágil cultura que nos sostiene. Pero para que suceda esa amargura falta todavía tanto, quizás mucho.

Hadrian Bagration

  Cita a media tarde por Radio Mitre FM 100.3

Categories: ImpurezasTags: , , , ,

Hadrian Bagration

Hadrian Bagration is a humble and avid reader and perhaps an author. He pleads guilty to a few titles. He is also an enthusiastic but somewhat negligent follower of such intellects as those of the early Sartre, Albert Camus, Harold Bloom, Jorge Luis Borges, the French encyclopaedists, epistemologist Mario Bunge, Richard Dawkins and the insufferable (in today's ludicrous politically correct view) paleontologist Peter Ward. Beyond the above, and besides a vague vital skepticism and abhorrence of the cult of zeal, he is known for being unremarkably collected.

2 Comments

  1. Agradezco infinitamente como conductora los elogios vertidos por la generosa pluma de HADRIAN, corroborando la verdad del historial del programa, que resistió los embates de la causura nazi y el doloroso “silencio de radio” a que fue sometido durante 4 años. Sumamente cómoda en esta radio que siento como mi casa, celebro con mis fieles oyentes las Bodas de Plata de las “Citas a media tarde”. Mariel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s