Xmas

Harry Roseland: Christmas Morning, 1915. Colección privada.
Harry Roseland: Christmas Morning, 1915. Colección privada.

Compartíamos una Navidad helada. La mujer, que ciertamente había bebido de más, se me acercó y preguntó por mis recuerdos. Recurrí a una frase de Martínez Estrada: Temo tocarlos, porque están casi rotos. La mujer interpretó la broma como una afirmación de ausencia de fe: me aleccionó acerca de la voluntad divina, del origen del cosmos, de la Trinidad y del carácter sacro de esa jornada. Pensé en proseguir la broma y declararme arriano, pero había algo de sequedad en esa voz que me rogaba suscribir los mitos; hacerlo se parecía más a la lástima que a la pereza. Finalmente, la hora de los obsequios llegó.

El hombre nos suplicó complicidad: abrió la puerta de la casa y dejó el inmenso regalo fuera. Cerró la puerta y gritó a su hijo que la sombra de Santa Claus huía de los alrededores del hogar. El niño tendría unos ocho años. Abrió la puerta, halló el regalo, y con dudosa felicidad destrozó la envoltura. Miró a su padre con sospecha. Era evidente que la comedia podría mantenerse por poco tiempo.

La mujer acercó su boca a mi oído. Con voz muy tenue, susurró: ¿Lo ve? No desea dejar de creer. Me sonrió e insistió, con idéntica voz: Aún quiere creer.

H.B.

Categories: Memorias

Hadrian Bagration

Hadrian Bagration is a humble and avid reader and perhaps an author. He pleads guilty to a few titles. He is also an enthusiastic but somewhat negligent follower of such intellects as those of the early Sartre, Albert Camus, Harold Bloom, Jorge Luis Borges, the French encyclopaedists, epistemologist Mario Bunge, Richard Dawkins and the insufferable (in today's ludicrous politically correct view) paleontologist Peter Ward. Beyond the above, and besides a vague vital skepticism and abhorrence of the cult of zeal, he is known for being unremarkably collected.

2 Comments

  1. ana lucia

    Delicado cuestionamiento sobre la existencia de Dios y la necesidad del hombre de tener sueños que dan sentido de continuar viviendo!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s